En el mes de Septiembre de 2011 nace el “Club Deportivo Axarlón” en Vélez-Málaga. Somos un grupo de amigos de esta localidad que pretendemos iniciarnos en los deporte de triatlón y duatlón, así como también en carreras de fondo y medio fondo. Es por tanto este un club deportivo de amigos que buscan divertirse desde una perspectiva saludable del deporte.
Todo comienza en mayo de 2010 después de la participación de José Manuel García Labao Abel Rincón en la Media Maratón de Málaga. Tras la grata experiencia se suceden una decena de participaciones (Granada, Torremolinos, Salobreña, Huétor-Tájar, Vélez-Málaga…) en pruebas populares y surge la idea de fundar un club para participar en ellas bajo un nombre común. Con la unión de Jorge Lozano, Javier Jurado  y Manu Pérez se pone en marcha finalmente el proyecto.
El año 2013 es el de la consolidación. Llegando a superar los 25 miembros. Principalmente de Vélez-Málaga y Torre del Mar pero también del resto de la comarca e incluso de Málaga capital.